• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

CAMBIO DE DISCO DE FRENO Shimano

CARLOS73

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
5
Ubicación
Logroño
Favorito
Montaña
Hola a todos MTBeros!
Mi nombre es Carlos, soy nuevo en el foro.
Tengo una duda que no paro de darle vueltas y seguro me podréis responder y aclararme.

Hoy lleve mi bici al taller para cambiar el antiguo DISCO DE FRENO Shimano SM-RT66 por el nuevo Shimano SM-RT76. Pero lo he dejado con dudas.
Mi duda es si el nuevo Disco de Freno SM-RT76 se puede instalar con la PINZA DE FRENOS Shimano Deore BR-M6100, ya instalada.
Me gustaría asegurarme si hay algún problema con la Pinza de Frenos BR-6100.
He buscado en la web de Shimano la Pinza de Freno y en Especificaciones de Producto como recomendación no viene el DISCO DE FRENO SM-RT76. Es por eso os pido otras opiniones al respecto.
Muchas gracias por la información y Buenas Rutas a todos!!
 

Conrad

Miembro
Mensajes
212
Puntos de reacción
410
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
No problem. Son discos muy parecidos. Y si no lo fueran, siendo del mismo diámetro y mismo sistema de anclaje (6 tornillos o centerlock) te valdrían.

Otra cosa es lo que recomiende Shimano en su web. Pamplinas. A mi por ejemplo no me gustan las pastillas Shimano para los frenos (y discos) de esa marca que llevo.
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.405
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Igual peco de listo, pero no puedes poner cualquier disco siempre que respetes el anclaje y el diámetro?
El disco debe ser adecuado para las pastillas de freno que usas. Hay discos que solo son compatibles con pastillas orgánicas. También hay discos cuya superficie de fricción es más estrecha que la de algunos modelos de pastillas.

También apostaría a que algún fabricante se las ha ingeniado para sacar al mercado discos y frenos "exclusivos" o "optimizados" o "diferenciados" o "llámalo-como-quieras" que solo funcionan con los de la misma marca.
 

CARLOS73

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
5
Ubicación
Logroño
Favorito
Montaña
No problem. Son discos muy parecidos. Y si no lo fueran, siendo del mismo diámetro y mismo sistema de anclaje (6 tornillos o centerlock) te valdrían.

Otra cosa es lo que recomiende Shimano en su web. Pamplinas. A mi por ejemplo no me gustan las pastillas Shimano para los frenos (y discos) de esa marca que llevo.
Para gusto los colores...y el disco filipino! Jajajaja
Gracias Conrad.
El disco debe ser adecuado para las pastillas de freno que usas. Hay discos que solo son compatibles con pastillas orgánicas. También hay discos cuya superficie de fricción es más estrecha que la de algunos modelos de pastillas.

También apostaría a que algún fabricante se las ha ingeniado para sacar al mercado discos y frenos "exclusivos" o "optimizados" o "diferenciados" o "llámalo-como-quieras" que solo funcionan con los de la misma marca.
En el modelo de Disco de Freno de Shimano SM-RT76 por ejemplo, puedes poner de resina y metálicos. El grosor del Disco suelen ser entre 1.8 y 2 mm, dependiendo de la marca.
Yo sigo prefiriendo que sean compatibles todos los componentes de frenado. Ya me han avisado del taller. Veremos el resultado con la Pinza y las pastillas...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.405
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En el modelo de Disco de Freno de Shimano SM-RT76 por ejemplo, puedes poner de resina y metálicos.

En el SM-RT66 también.

El grosor del Disco suelen ser entre 1.8 y 2 mm, dependiendo de la marca.

No me refiero al grosor, sino al ancho de la zona donde la pastilla roza con el disco. Por ejemplo, si el modelo de pinzas usase pastillas B01/B03S/B05S (que son formato ancho), no sería compatible con los discos SM-RT76/SM-RT66 (que requieren formato estrecho).

Ve a esta página:


y pulsa en AVISO para ver una tabla de compatibilidades.

En tu caso no hay problema, porque los SM-RT66 y SM-RT76 sirven para las mismas pinzas y pastillas.
 

CARLOS73

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
5
Ubicación
Logroño
Favorito
Montaña
En el SM-RT66 también.



No me refiero al grosor, sino al ancho de la zona donde la pastilla roza con el disco. Por ejemplo, si el modelo de pinzas usase pastillas B01/B03S/B05S (que son formato ancho), no sería compatible con los discos SM-RT76/SM-RT66 (que requieren formato estrecho).

Ve a esta página:


y pulsa en AVISO para ver una tabla de compatibilidades.

En tu caso no hay problema, porque los SM-RT66 y SM-RT76 sirven para las mismas pinzas y pastillas.

Diste en el clavo Corredoiras!! La Tabla es perfecta. Justo lo que buscaba! La tendré de referencia de ahora en adelante. Genial! Llevaba con la duda todo el día. Muchas gracias.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En el SM-RT66 también.



No me refiero al grosor, sino al ancho de la zona donde la pastilla roza con el disco. Por ejemplo, si el modelo de pinzas usase pastillas B01/B03S/B05S (que son formato ancho), no sería compatible con los discos SM-RT76/SM-RT66 (que requieren formato estrecho).

Ve a esta página:


y pulsa en AVISO para ver una tabla de compatibilidades.

En tu caso no hay problema, porque los SM-RT66 y SM-RT76 sirven para las mismas pinzas y pastillas.

Pues yo tengo una bici con disco delantero RT79 que es igual que el RT76 pero centerlock, y trasero RT66 y llevo frenos MT500 con precisamente esas pastillas que comentas, y van bastante bien. De hecho, las pastillas B05 no son más anchas que las G05 que llevan los Deore, no entiendo muy bien a que te refieres con pastillas anchas y estrechas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.405
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues yo tengo una bici con disco delantero RT79 que es igual que el RT76 pero centerlock, y trasero RT66 y llevo frenos MT500 con precisamente esas pastillas que comentas, y van bastante bien. De hecho, las pastillas B05 no son más anchas que las G05 que llevan los Deore, no entiendo muy bien a que te refieres con pastillas anchas y estrechas.
¿Te has fijado si los discos muestran señales de estar rozando las pastillas con los brazos (radios) del disco?

El ancho al que me refiero es el ancho en sentido radial (osea, hacia el centro de rueda) de la superficie de contacto de la pastilla con el disco. En las pastillas B0XS esa distancia es mayor que en las G0XA/S. Éstas últimas incluso tienen un rebaje en la almohadilla en la zona interior (la mas próxima al centro de la rueda):

1712618065216.png

Ahí esta la tabla de compatibilidades Shimano que he enlazado arriba, hablando de pastillas de tipo estrecho y tipo ancho. Además, lo dice en las especificaciones de cada pastilla.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Una duda para unos frenos xt que pastillas son compatibles?

A no ser que sean unos XT muy viejos, y entendiendo que son unos XT normales de doble pistón, pues todas las de Shimano que empiezan por G como las que ha puesto @corredoiras en la imagen del mensaje de arriba del tuyo. En otras marcas te suelen poner a que pastillas Shimano equivalen. Yo uso Galfer, y son las que empiezan por FD452.

¿Te has fijado si los discos muestran señales de estar rozando las pastillas con los brazos (radios) del disco?

El ancho al que me refiero es el ancho en sentido radial (osea, hacia el centro de rueda) de la superficie de contacto de la pastilla con el disco. En las pastillas B0XS esa distancia es mayor que en las G0XA/S. Éstas últimas incluso tienen un rebaje en la almohadilla en la zona interior (la mas próxima al centro de la rueda):

Ver el adjunto 81175

Ahí esta la tabla de compatibilidades Shimano que he enlazado arriba, hablando de pastillas de tipo estrecho y tipo ancho. Además, lo dice en las especificaciones de cada pastilla.

Ya lo miraré, porqué es una bici que uso poco, y hasta no hace mucho llevaba unos frenos fórmula, con una pastilla muy pequeña, y desde que le puse los Shimano, no la he usado mucho, por lo que dudo que haya algún tipo de marca aún. La verdad que desconocía esto de las pastillas anchas y estrechas, yo solo miraba tamaños de disco, y como mucho lo de las pastillas sintéticas o metálicas, aunuqe en algún caso había usado pastillas Galfer, que llevan algo de metal, con discos solo para orgánicas.
En la Alma que llevo unos XT con pastillas como las de tu foto adjunta, si he visto que hay una marca redonda que parece ser el límite de la pastilla, y en los discos Galfer que llevo, parece como que el último milimetro o dos últimos milimetros de la pista de frenado, no la usan, y igual eso es para frenos con pastilla mas ancha.
 
Última edición:

TUCORR

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
5
Ubicación
Costa dá Morte
Hola a todos MTBeros!
Mi nombre es Carlos, soy nuevo en el foro.
Tengo una duda que no paro de darle vueltas y seguro me podréis responder y aclararme.

Hoy lleve mi bici al taller para cambiar el antiguo DISCO DE FRENO Shimano SM-RT66 por el nuevo Shimano SM-RT76. Pero lo he dejado con dudas.
Mi duda es si el nuevo Disco de Freno SM-RT76 se puede instalar con la PINZA DE FRENOS Shimano Deore BR-M6100, ya instalada.
Me gustaría asegurarme si hay algún problema con la Pinza de Frenos BR-6100.
He buscado en la web de Shimano la Pinza de Freno y en Especificaciones de Producto como recomendación no viene el DISCO DE FRENO SM-RT76. Es por eso os pido otras opiniones al respecto.
Muchas gracias por la información y Buenas Rutas a todos!!
Hola,
En principio no deberias terner problema pero no siempre son óptimos todos los disco aún siendo el mismo diámetro debido a que existen pastillas anchas y pastillas estrechas.... En un disco de superficie para pastillas estrechas si metes las anchas va a frenar igual de bien solo que el desgaste en el dico llegará a desgastar partes que no son para desgastar. Me explico, el disco se compone de la parte central donde va anclado unido a la parte de frenado casi siempre por unos brazos... Aveces del mismo material ya que es una unica pieza otras veces en aluminio... Pues bien lo que debes mirar es que las pastillas solo actuen en la parte de frenado desgastando esa zona y no rozando los "brazos" que unen con la parte central. Ya que si desgastab esa zona pueden ser peligrosos al debilitar el soporte... Y el caso contrario es cuando metes un disco de superficie ancha y las pastillas son estrechas... No va a pasar nada y frenará igual de bien simplemente que igual no estas aprovechando toda la superficie de frenado del disco pero frenará todo lo bien que lo hagan tus pinzas... Sin fallo. Luego hay incompatibilidad de materiales aveces ... Discos que no admiten pastillas "metalicas" o ceramicas pero que no creo que sea tu caso montando los deore y los discos son bastante buenos tambien.
No tendras duda además si llel mecanico lo hace será que ve lo que hace es realmente de calidad y no una chapuza jeje
 

MBT Mota

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
A no ser que sean unos XT muy viejos, y entendiendo que son unos XT normales de doble pistón, pues todas las de Shimano que empiezan por G como las que ha puesto @corredoiras en la imagen del mensaje de arriba del tuyo. En otras marcas te suelen poner a que pastillas Shimano equivalen. Yo uso Galfer, y son las que empiezan por FD452.



Ya lo miraré, porqué es una bici que uso poco, y hasta no hace mucho llevaba unos frenos fórmula, con una pastilla muy pequeña, y desde que le puse los Shimano, no la he usado mucho, por lo que dudo que haya algún tipo de marca aún. La verdad que desconocía esto de las pastillas anchas y estrechas, yo solo miraba tamaños de disco, y como mucho lo de las pastillas sintéticas o metálicas, aunuqe en algún caso había usado pastillas Galfer, que llevan algo de metal, con discos solo para orgánicas.
En la Alma que llevo unos XT con pastillas como las de tu foto adjunta, si he visto que hay una marca redonda que parece ser el límite de la pastilla, y en los discos Galfer que llevo, parece como que el último milimetro o dos últimos milimetros de la pista de frenado, no la usan, y igual eso es para frenos con pastilla mas ancha.
para los frenos xt que referencia son para las pastillas galfer
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
para los frenos xt que referencia son para las pastillas galfer

Como te he dicho arriba, las que su referencia empieza por FD452..........ya lo que vaya detrás, dependerá del compuesto, que también está identificado por colores. Las negras son las standard(las que yo uso), las rojas las específicas para mojado y barro, las verdes son las de competición, las moradas especiales para ebikes y las azules para bici de carretera.
 
Arriba